miércoles, 18 de marzo de 2015

PRUEBA DE MEZCLA CON PLASMA NORMAL

Fecha: 10 de marzo, 2015

Fundamento: Mezclar plasma normal con el plasma problema, para ver si se corrige los tiempos determinados del plasma problema.

Material: gradilla, cubetas de coagulómetro, trocitos de acero para las cubetas, rotulador de vidrio, micropipeta, puntas de micropipeta, coagulómetro, baño de agua, tubos de ensaño de plástico.
Reactivos: coluro cálcico (0'025M), cefalina activida con ácido elágico, pool de plasma normal. 
Muestra: Plasma anormal 
Desarrollo: 
-En un tubo de ensayo, preparamos, a partir del plasma anormal, una dilución 1/2 con plasma normales o con el plasma control normal.
-Homogenizámos la muestra obtenida y lo incubamos en el baño de agua durante 60 minutos.
-Una vez pasado ese tiempo, realizamos, con esa muestra, la prueba de TTPA (veáse práctica XXXIX)
Observaciones: La prueba de mezcla con plasma normal, se practica cuando el plasma problema se determina un TP normal y un TTPA alargado. 
Resultados: 
Tiempo de la tromboplastina parcial activada de la muestra -> 20'7 segundos.
Interpretación de los resultados: Los valores normales del TTPA están comprendidos, habitualmente, entre los 30 y los 40 segundos, un tiempo superior se considera alargado. 
En realizar la mezcla de plasma vemos que el TTPA se a corregido por lo que al paciente del plasma anormal le falta algún factor de la vía intrínseca (F. VIII, IX, XI o XII).
Hoja de trabajo
1.¿Cuándo debe hacerse una prueba de mezcla con plasma normal? Se realiza cuando alguno de los tiempos determinados en el plasma problema (principalmente en el TTPA) está alargado.

2.Si tras la mezcla con plasma normal, no se corrige el TTPA, ¿qué se debe investigar? Se  debe investigar la presencia, en el plasma, de un inhibidor de la coagulación (heparina, PDF, inhibidor tipo lupus, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario