martes, 3 de marzo de 2015

DETECCIÓN DE CRIOGLOBULINAS

Fecha: 12 de enero, 2015

Fundamento: Detectar presencia de crioglobulinas en el suero problema, exponiéndola a la acción de una temperatura baja.

Material: Pipeta pasteur, un tubo de ensayo, una gradilla, nevera, baño de agua, capilar de microhematocrito no heparinizado, pastilina, centrífuga de microhematocrito, una regla o un lector de microhematocrito.

Muestra: Suero transparente obtenido de sangre coagulada completamente a temperatura ambiental y separado del coágulo en un ambiente cálido.

Desarrollo:
-Depositamos el suero problema en un tubo de ensayo y lo colocamos en la nevera (entre los 4ºC y 6ºC).
-Examinamos el tubo a los 30 minutos y después cada día, durante 6 días.
-En el caso de que aparezcan partículas blanquecinas en el suero, lo incubamos a 37 ºC.
-Si desaparecen, realizamos una semicuantificación de las crioglobulinas, de la siguiente manera:

  • Llenamos un capilar hasta las 3/4 partes y sellamos con plastelina el extremo del capilar por el que ha entrado el suero.
  • Enfriamos el capilar (entre 4 y 6ºC), hasta que se produzca la precipitación máxima de las crioglobulinas.
  • Centrifugamos el capilar a unos 12.000g durante 5 minutos
  • Calculamos el porcentaje de precipitado.

Observaciones: Las crioglobulinas son inmunoglobulinas aisladas o complejos inmunes que están alterados. Esta alteración hace que se vuelvan insolubles y precipiten en el suero cuando están expuestas a una temperatura inferior a la normal del cuerpo humano. Hay de tres tipos (I, II, III). Las crioglobulinas de tipo I se asocian a trastornos proliferativos, los de tipo II pueden ser idopáticas o secundarias a distintas enfermedades y las de tipo III suelen estar relacionadas con infecciones sistémicas y con procesos autoinmunes.
Resultados: En nuestro caso el suero no contenía ningún precipitado de partículas blanquecinas una vez enfriado, por lo que no se han encontrado crioglobulinas.

Hoja de trabajo
1.¿A qué temperatura se debe someter el suero en una detección de crioglobulinas?  El suero se debe someter a una temperatura de entre 4 a 6ºC.
2.Si el precipitado no se reabsorbe con calor, ¿de qué sustancia está formado? Si el precipitado no se reabsorbe con el calor se trata de restos de fibrina.
3.¿Cuántas cruces se le asigna a un suero que adquiere un aspecto lechoso? Se le asigna 3 cruces

4.¿A qué concentración sérica suelen encontrarse las crioglobulinas tipo I? 

Suelen encuentrarse en una concetración >5mg/ml

5.¿Qué manifestaciones clínicas puede producir una crioglobulemia? Las manifestaciones clínicas son: aumento viscosidad sangre, precipitación de crioglobulinas y depósito de inmunocomplejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario